martes, 17 de enero de 2012

Guía para el ingreso a la docencia CIUDAD DE BUENOS AIRES

INGRESO A LA DOCENCIA (NIVEL MEDIO) 
EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEE TODA LA GUÍA Y SI ESTÁS INTERESADO/A EN ALTERNATIVAS PARA INGRESAR A LA DOCENCIA ANTES DE RECIBIRTE HACE CLICK ACÁ

¿QUÉ SON LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN DOCENTE?
En las escuelas públicas de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires el ingreso a la docencia se regula a través de las llamadas Juntas de Clasificación Docente. Estas juntas son las encargadas de valorar los antecedentes de cada inscripto (títulos, cursos, antigüedad, etc.), otorgarles un puntaje y armar los listados de cada asignatura o cargo según un orden de mérito.

En el Area de Educación Media de Capital Federal existen ocho Juntas de Clasificación Docente (Zona I, II, III, IV, V, Normales, Artísticas y CENS), que agrupan  escuelas secundarias de diferente tipo (las zonas no son geográficas ni por distrito). Los docentes pueden inscribirse en todas las juntas, si así lo desean, para las asignaturas que habilite su título. Cabe aclarar que los anexos de títulos (son las listas de títulos que habilitan a dictar cada materia) no son los mismos en cada Junta. Si bien las Juntas dicen que piensan unificar los anexos, todavía existen diferencias entre ellas. Además, no todos los colegios tienen las mismas materias. Para quienes aún no han obtenido título terciario/universitario (de Profesor u otro tipo) existe la posibilidad de dictar clases a través de un título secundario especializado (ver AQUÍ) o bien la inscripción se puede realizar para obtener cargos de Preceptor/a, que implica los mismos pasos que para dictar clases.

ELABORACIÓN DE LOS LISTADO DE ORDEN DE MÉRITO
Existen tres listados. Un listado es para es para aspirantes con título de base que en nivel medio es el título de Profesor. Existe un listado de aspirantes con título habilitante, en el que se incluyen egresados de carreras técnicas o docentes de nivel diferente a media (superior, inicial y primaria). Por último está el listado de título supletorio, también conocido como listado de emergencia, que en algunos cargos, como preceptor o prosecretario es el título secundario. Los aspirantes son ordenados por estricto orden de puntaje en cada uno de los listados.
A su vez cada uno de estos listados se divide en docentes CON cargos titulares y docentes SIN cargos titulares, que al momento del acto público en que se ofrecen los cargos vacantes se utilizan alternadamente. Es decir, si al final del último acto público el último cargo lo tomó un docente con otro cargo titular el siguiente acto iniciará con el listado de docentes sin cargos titulares.
La titularización se realiza en actos centralizados, generalmente a fin de año, donde los docentes compiten a través de los listados por todos los cargos disponibles para titularizar dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

QUÉ ES Y CÓMO SE OBTIENE EL PUNTAJE DOCENTE
Las Juntas clasifican tanto los títulos, certificados de cursos, publicaciones de libros, capítulos, artículos en revistas especializadas, antigüedad en la docencia, etc. con un puntaje numérico. A modo de ejemplo para cargos docentes de nivel medio un egresado del secundario sin ningún otro estudio tiene 3 puntos y si obtiene título docente de nivel medio tiene 9,5 puntos.
La inscripción a Juntas habilita a realizar cursos de especialización para obtener puntaje. Los mismos se pueden realizar en el CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación), en sedes sindicales y/o en diversas instituciones. El puntaje que otorga cada curso puede o no variar acorde a lo que determine cada Junta.
Dicho puntaje se consigna bajo el ítem de “Antecedentes Culturales”. Los cursos realizados durante la carrera de formación docente no tendrán validez para la obtención de horas cátedra una vez obtenido el título. Por el contrario mantendrán su vigencia para los cargos de base.
También se obtiene puntaje a través de la antigüedad. Si en un año lectivo (de marzo a marzo) se trabajó de corrido o entrecortado seis meses o más cuenta como un año de antigüedad, que da puntaje y sirve en el escalafón salarial.

PARA LA INSCRIPCIÓN EN JUNTAS
Las inscripciones en todas las juntas se realizan del 1 al 30 de abril de cada año, para cubrir las vacantes del año siguiente. Sin embargo por problemas administrativos los listados pueden retrasarse uno, dos o hasta tres años.
Existe también lo que se llama inscripción complementaria del 1 al 30 de marzo de cada año para las vacantes de ese año (en la cual pueden inscribirse personas que no tenían su título el año anterior o con alguna causa justificada- averiguar en cada junta).
Antes de la inscripción deben legalizar los originales de sus títulos (título secundario, de Licenciado, de Profesor u otros) en Bolívar 191 – te: 4331-7836. Les conviene presentar en la inscripción todos sus títulos (del secundario en adelante), ya que luego les otorgan puntaje acumulable por cada uno de ellos. Las Juntas, además, aceptan títulos en trámite. Deben entregar dos o tres copias de cada cosa que presenten, lleven varias fotocopias con la leyenda "Es copia fiel del original que obra en mi poder".
Si sus títulos son de Ciudad de Buenos Aires asegúrense que no estén ya legalizados pues en los últimos años se entregan con las firmas correspondientes.
Cada Junta tiene requisitos de inscripción diferentes  (en cuanto a planillas y otras cuestiones burocráticas). Por lo tanto, llamen por teléfono a cada junta previamente y no esperen hasta último momento porque los trámites son bastante engorrosos (sobre todo si es la primera vez que se anotan).

Junta I: Paseo Colón 315- 3° piso. Te: 4343-2277
Esta Junta agrupa a las escuelas secundarias comúnmente llamadas “históricas” que, paradójicamente, son las de más reciente creación. Son unas veinte escuelas “históricamente municipales”, es decir, que no fueron transferidas de Nación y, últimamente, se han agregado a esta junta las escuelas de reingreso del Deserción Cero. Poseen diferentes modalidades y planes de estudio: algunas son bachilleratos orientados, otras son escuelas técnicas. Cabe aclarar que muchas de estas escuelas están ubicadas en la periferia de la ciudad (Lugano, Soldati, Bajo Flores, La Boca, Villa de Retiro, etc) y tienen como objetivos fundacionales la atención educativa a población careciente o en peligro de marginación del sistema escolar.
En este caso, deben inscribirse en La Rioja 660 (CBO I DE 5º), Porcel de Peralta 1437 (EEM Nº2 DE. 17), Yerbal 25 (EEM. Nº7 DE. 9º), Av. del Libertador 8635 (Escuelas Técnicas Raggio) o Bogotá 2759 (EEM. Nº1 DE. 12º) en el horario de 10 a 15 horas, y quedan inscriptos para todas las escuelas de zona I. Para primera inscripción se les van a pedir título secundario, fotocopia de DNI, carpeta 3 solapas, otros títulos y una ficha de inscripción que compran en el mismo colegio o pueden imprimir. Luego todos los años deberán inscribirse nuevamente pero la documentación se presenta una sóla vez. Sólo presentarán nueva documentación.
La junta elabora los listados de orden de mérito para cada asignatura y los cargos vacantes se cubren en actos públicos (que generalmente se realizan semanalmente, los días sábados, lo cual hace bastante transparente el proceso de designación).
Versión para imprimir de la ficha de inscripción: https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeZWM5YzcxN2ItMTI4NC00YmFiLWI2MWEtYjQ0NjU3MjZlNjA2&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=8

Junta II: Jujuy 467- Te: 4931-1338
Esta Junta agrupa a todos los bachilleratos transferidos de nación (ex colegios nacionales y liceos) de Capital Federal. A partir del listado 2008 (el que se usa actualmente) los inscriptos en un colegio pasan a estar inscriptos en todos los colegios de la junta. La inscripción la pueden realizar en cualquier colegio de la junta durante el mes de abril. Para primera inscripción se les van a pedir título secundario, fotocopia de DNI, carpeta 3 solapas, otros títulos y una ficha de inscripción que compran en el mismo colegio o pueden imprimir. Luego todos los años deberán inscribirse nuevamente pero la documentación se presenta una sóla vez. Sólo presentarán nueva documentación.
Después de la inscripción, la Junta elabora un listado de cada asignatura y cargo por orden de mérito y al presentarse en Acto Público se ofrecen dichos cargos a los presentes por orden de mérito, generalmente los días sábado.
Pueden encontrar el listado de todos los colegios de la junta, a fin de ir al que les quede más cómodo, en el siguiente enlace: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2010/liceos/j2/escuelas.htm
Versión para imprimir de la ficha de inscripción: https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeY2NmOTJiZjMtYzI4OC00ZDE3LTllNTktNzk4Mzk4ZjU0YmJl&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=9

Junta III: Jujuy 467- Te: 4957-1713
Esta Junta agrupa a todas las escuelas comerciales transferidas. Las formas de inscripción, elaboración de listados y cobertura de vacantes son iguales a las de Junta II.
 Pueden encontrar el listado de todos los colegios de la junta, a fin de ir al que les quede más cómodo, en el siguiente enlace: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2010/comerciales/j3/informacionJ3.html
Versión para imprimir de la ficha de inscripción:
https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeOGY3OWE1MWEtZDUyMi00MWZjLTg3NDUtNGZjZGYyMDRlMzI3&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=10

Juntas IV y V: Jujuy 467 – Te: 4931-4665/4028
 Estas Juntas agrupan a todas las Escuelas Técnicas transferidas de Capital Federal. Las formas de inscripción, elaboración de listados y cobertura de vacantes son iguales a las de Junta II.
 Pueden encontrar el listado de todos los colegios de la junta, a fin de ir al que les quede más cómodo, en el siguiente enlace: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2010/tecnicas/junta4/escuelastecnicas.html
Versión para imprimir de la ficha de inscripción:
https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeMDZjNmJiMzgtYjlkNy00MTEwLWIxODEtYzBlMGM3YTNkZWE2&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=11

Junta de Normales: Jujuy 467 – Te: 4957-1874
Esta Junta agrupa a las escuelas Normales de Capital Federal. Las formas de inscripción, elaboración de listados y cobertura de vacantes son iguales a las de Junta II.
Conviene anotarse en el Normal I, frente al Alicia o el Normal 9 en Callao y Corrientes.
Versión para imprimir de la ficha de inscripción:
https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeMWRiZTgyOGEtMDgzYi00NmU5LThmMjAtY2JhOTczNjc4MzI2&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=12

Junta de CENS: Jujuy 467 – Te: 4957-1853
Esta Junta agrupa los CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de Capital. Los CENS son colegios secundarios para adultos mayores de 18 años, con planes acelerados de tres años. Hay muchos CENS repartidos en distintos barrios de la ciudad. Tienen orientaciones muy diversas y la mayoría son nocturnos, aunque también los hay diurnos. En general son escuelas muy chicas.
Se inscriben en un solo CENS y quedan automáticamente anotados para todos. No todos los CENS inscriben, por lo cual tienen que ir específicamente a los que figuren en un listado especial.
Este año 2012 es unicamente en CENS Nº 1/2, 10/10, 24/1, 27/3, 28/4, 48/3, 61/9, 72/6, 84/19, 85/12, 91/19, y UGEE 1/1. La cobertura de vacantes se realiza por actos públicos (normalmente los sábados).
Versión para imprimir de la ficha de inscripción:
https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeYTAzODIwY2ItNGY4MC00ZTExLTlkNzAtNTZkZmJmMWRkNjVl&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=7

Junta de Artísticas:  Av. Jujuy 467 – 4º piso
Esta Junta agrupa a las escuelas Normales de Capital Federal. Las formas de inscripción, elaboración de listados y cobertura de vacantes son iguales a las de Junta II.
Versión para imprimir de la ficha de inscripción: https://docs.google.com/leaf?id=0BxeEm_ra_uWeMTAyM2I1NzEtNDE3My00YTU0LWEzNzgtNjdkMzUwMTdkNTE5&sort=name&layout=list&pid=0BxeEm_ra_uWeNTI2MDAwMTUtZTE5Ni00OTdlLWIwMTktZGIyZGQ3MGExNTgx&cindex=6

Y UNA VEZ QUE ME ANOTÉ… QUÉ HAGO???
Como no apareces en el listado inmediatamente y ante la necesidad real de trabajar de muchos docentes, lo que se puede hacer es consultar los cargos que quedaron vacantes en los actos de los dias sabados (para no tener que ir) en un grupo de google que se llama información docente (http://sites.google.com/site/informaciondocente/) si pones el nombre en el buscador es el primer link que aparece (generalmente actualizan a la noche del domingo).
Si tuviste suerte y quedo libre algo que te interese te presentas el lunes lo mas temprano que puedas en la escuela en cuestión llevando una carpeta de 3 solapas con una fotocopia de la constancia de inscripción a la junta, del título secundario y demás títulos, DNI y originales de todo, ya que vas a tener que presentarlos.
Llenas unos formularios, mandan tu carpeta a la junta (con los demas postulantes al cargo si los hubiera) y se comunican telefonicamente con vos si te otorgan el cargo.
Una vez que aparecés en listado podés ir a los actos públicos, que se comunican en la página del gobierno de la ciudad todas las semanas y ver si te toca algo. De todas maneras si donde te presentaste no agarraste nada podés también repetir lo explicado en el paso anterior.

ESTA GUÍA ES CREACIÓN DEL FRENTE ESTUDIANTIL "LA REVUELTA". AUTORIZAMOS SU DIFUSIÓN, SOLICITANDO SE CITE LA FUENTE

1 comentario: