miércoles, 5 de junio de 2013

"Vos de qué lado estás?" NO





           Así nos devoran los de afuera!


De Homologación y Reglamentos Orgánicos…
 En el Joaquín y en el Alicia, las comunidades educativas debatimos cómo resistir la reforma inconsulta de sus diseños curriculares y la imposición jurisdiccional del Reglamento Orgánico Marco.
Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional (2006) se iniciaron una serie de reformas en todos los Institutos de Formación Docente en lo que respecta a sus diseños curriculares e institucionales. El afán por reunificar el disgregado Sistema Educativo Nacional, fragmentado después de la Ley Federal de Educación del menemismo, implica para los establecimientos ciertos cambios y adecuaciones. El Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 plantea que ese proceso de reformas debe ser efectivizado antes del 2015.
Los puntos más polémicos de este proceso están expresados en las últimas resoluciones (1588/12 ministerio Nación; 1366 del ministerio CABA) las cuales plantean que debe haber un sólo diseño curricular por carrera por jurisdicción y un reglamento orgánico marco para toda la jurisdicción, respectivamente. El Reglamento Orgánico Marco, que baja la Ciudad y que debe ser reglamentado antes de septiembre de este año, implica un recorte gravísimo de las funciones del Consejo Directivo y una ampliación de las atribuciones del Rectorado, lo cual implica, de hecho, una pérdida de la democratización de nuestro Instituto. Por otro lado, la adecuación de los planes de estudio se llevan a cabo en reuniones dirigidas por los técnicos del INFOD (Gobierno Nacional), espacios poco propicios para incidir en la construcción de nuevos planes de estudio y, además, el Alicia se sienta en igualdad de condiciones con los terciarios privados y de confesión católica de enseñanza, sin hacer valer su peso institucional y académico e igualando de manera directa la educación privada y pública.
La próxima semana se realizará un plebiscito, se definirán los pasos a seguir y hay varias posturas en juego que difieren de las que proponemos. Por un lado, se plantea que al no asistir a las reuniones nos adecuarán hacia fin de año sin haber mediado nuestra voz institucional en ese proceso. Por otro lado, existe la postura de no asistir a las reuniones ni tampoco ajustarse al proceso de reformas que se dan a nivel nacional. Creemos que ninguna de estas posturas contiene una perspectiva de solución a este conflicto.

Desde LA REVUELTA consideramos que quedarnos en ese debate no apunta hacia una solución que implique un avance para estudiantes y docentes del Alicia. Pero sobre todas las cosas no es el punto nodal del debate la adecuación de planes, sino la pérdida de derechos adquiridos que implicaría la suscripción al ROM propuesto por el macrismo. y hasta ahora pareciera que no se encuentra un punto medio.
 Desde La Revuelta queremos decir que, en principio, no hay solución posible sin la difusión de información que nos permita expresar con fuerza en las aulas y en las calles nuestra voluntad. La orientación de salida a este conflicto debe estar procesada y apuntalada por la mayor cantidad posible de estudiantes y docentes, que puedan acompañar las medidas que tomaremos como movimiento.
En ese sentido LA REVUELTA entiende que es necesario construir una nueva alternativa y hacia adelante, que salga del posicionamiento defensivo que discute el "ir o no ir" a las reuniones. Consideramos que es fundamental continuar y profundizar la elaboración de propuestas para nuestros planes de estudio, fortaleciendo la participación de todxs lxs estudiantes en la construcción de los diseños curriculares. Así también, creemos que debemos movilizarnos a los ministerios exigiendo antes una REUNIÓN POLÍTICA entre el Consejo Directivo del Alicia y las autoridades competentes del INFoD y de Formación Docente de CABA, donde el instituto plantee su negativa y rechazo a aplicar el nuevo ROM y a ajustarse a un cambio de planes con terciarios privados y de confesión católica y técnicos que nunca pisaron  una escuela.
Por eso, proponemos que este plebiscito NO GIRE ALREDEDOR DE DISCUSIONES BINARIAS, sino que sea una herramienta para construir y llevar una propuesta que nos permita frenar el ROM macrista y el proceso de reformas inconsultas propuesta por el INFOD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario