miércoles, 8 de febrero de 2012

Comienza el juicio en Tucumán por el secuestro y la desaparición de Marita Verón

EXIGIMOS LA PENA MAXIMA A LOS CULPABLES  
Y QUE SE REINICIE SU BÚSQUEDA 
El 3 de Abril del 2002 Marita Verón fue secuestrada por una red de trata cerca de su casa. A pesar de los intentos para  que se abandonara su búsqueda, de las amenazas y presiones que recibió su familia, el caso de Marita tomó conocimiento público y significó un antes y un después en dar a conocer el entramado de las redes de trata, los poderes que las sostienen, y la cantidad de mujeres y niñas secuestradas año a año para ser explotadas sexualmente, se estiman que más de 500 por año. Si bien los negocios de las redes de trata tienen precedentes mucho más antiguos, fue a partir de este caso que se comenzó a nombrar y a denunciar, y si esto fue posible es por la lucha incansable de su mamá Susana Trimarco quien en busca de su hija ha liberado a centenares de chicas privadas de su libertad en whisquerias y prostíbulos convirtiéndose en una referente para muchos familiares de mujeres secuestradas para el comercio sexual.
Estos años de lucha de madres, familiares y organizaciones de mujeres han permitido que se implementen algunas medidas como la sanción de la Ley contra la Trata en el 2008, sin embargo la misma no contempla el problema de fondo por lo que tiene un límite al momento de resguardar a las víctimas y buscar y enjuiciar a los culpables.
Recientemente, durante el 2011, se dictó un decreto presidencial sobre el rubro 59 prohibiendo la creciente oferta de prostitución mediante publicidades con el fin de combatir la trata con fines de explotación sexual. Otra medida que también muestra su límite, sobre todo cuando nada se hace en relación a los verdaderos nudos de complicidad, en tanto la Policía Federal sigue estando a cargo de la División contra la Trata de Personas, así como no dudan en dejar en sus cargos a todos los funcionarios y policías que se sabe están vinculados a redes de trata. Nada de esto se cuestiona porque se ocultan los verdaderos intereses económicos y políticos sobre un negocio que deja más de 30 mil millones de dólares por año.
Hoy, luego de casi 10 años de su desaparición, comienza el juicio por Marita, con 13 imputados y cientos de testigos, un juicio que en su carátula nada dice sobre las redes de trata pero que en su desarrollo va a poner la problemática al descubierto. Seguiremos reclamando justicia junto a sus familiares porque fueron ellos/as quienes salieron a buscarla, quienes golpearon puerta tras puerta para encontrarla. Porque a pesar de encontrarse con una red de trata mafiosa que excedía al secuestro de su hija y en donde estaban involucrados jueces, funcionarios, policías, siguieron y siguen buscando, junto a ello/as estamos, porque no tenemos miedo y porque las queremos con vida!

Pena máxima para para los responsables del secuestro y desaparición de Marita Verón.

Ni una mujer más víctima de las redes de trata para la prostitución.
Por el desmantelamiento de las redes de trata y el apoyo y contención de sus victimas.

Aparición con vida de las cientos de mujeres y niñas secuestradas y desaparecidas
¡Con vida se las llevaron, con vida las queremos!
LA REVUELTA
EN EL ESPACIO DE GÉNERO DE LA COMPA
En Facebook: Compa Coordinadora de Organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario