miércoles, 3 de abril de 2013

CARLOS FUENTEALBA: La vida por luchar

Un 4 de abril pero de 2007 los docentes de Neuquén cortaban la ruta reclamando un salario básico acorde al costo de la canasta familiar. En esa movilización Carlos Fuentealba fue víctima de la represión ordenada por Calos Sobisch, Gobernador de la Provincia, recibiendo en la nuca el cartucho que provocaría su muerte días después.
Carlos Fuentealba fue un maestro que enseñaba de la mejor forma posible: dando el ejemplo. Luchó incansablemente por los derechos docentes entendiendo siempre la dimensión política de su práctica. Su lucha no era sólo por condiciones dignas de trabajo, sino también por una educación de calidad, emancipadora y para todos y todas.
Siempre entendió el poder de la educación, y también lo entendieron quiénes estaban en el poder.
De los responsables de su muerte, solo Darío Poblete, quien disparó el arma asesina, está preso. Sobisch y todos los responsables políticos e intelectuales del asesinato de Carlos, están libres.
Paradójicamente en estos días nos encontramos en medio de una fuerte lucha docente en Neuquén y en Provincia de Buenos Aires. 6 años después, los reclamos y los sueños de Fuentealba siguen vigentes. La educación y la salud continúan siendo una cuenta pendiente de este gobierno. Si bien en la última década el Gobierno Nacional impulsó un aumento presupuestario para la educación y construyó universidades y colegios en distintas partes del país; todavía no se ha planteado una ruptura con el modelo educativo que arrastramos desde hace más de tres décadas. Seguimos viendo la influencia empresarial en la formación académica universitaria, el traspaso de fondos y matrícula a la educación privada, el retraso salarial y el deterioro edilicio. Frente a eso, hoy, los y las estudiantes y docentes de distintas universidades, secundarios y terciarios, retomamos el ejemplo de Carlos y defendemos la educación pública en las calles y las aulas.

Por una educación transformadora, popular, pública y de masas. Por mayor presupuesto para todos los niveles educativos. Por aumento de los salarios docentes. 6 años después, los reclamos y los sueños de Fuentealba siguen vigentes.

La Justicia que no es completa no es justicia.
Juicio y Castigo a los responsables políticos e intelectuales de su asesinato
Carlos Fuentealba Presente Ahora y Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario