martes, 11 de septiembre de 2012

EL MIÉRCOLES 12/09 TODXS A LAS JORNADAS INSTITUCIONALES



QUE EL ALICIA LE DIGA NO A LAS HOMOLOGACIONES!!

PARTICIPAR ES FUNDAMENTAL

Desde el Frente Estudiantil La Revuelta consideramos que DEBEMOS NEGARNOS A HOMOLOGAR LOS TÍTULOS Y A SER EVALUADOS POR UNA COMISIÓN EXTERNA, al mismo tiempo que no podemos permitir que sea reformado nuestro Reglamento Interno, ya que entendemos que éstas medidas son una violación a la autonomía institucional y un avasallamiento a derechos adquiridos.
Así también entendemos a estas medidas como un paso más en el camino a destruir la calidad de la educación pública, puesto que influir sobre la formación docente repercutirá en las posibilidades reales de afrontar los desafíos de educar a lxs niñxs y jóvenes en nuestro futuro desempeño.
YA CONOCEMOS AL INFoD Y A LAS LEYES EDUCATIVAS QUE NOS ESTÁN IMPONIENDO. Sabemos que la educación superior hace tiempo se maneja con una lógica mercantilista, que apunta a la formación de meros reproductores de contenidos y no de profesionales críticos; a ponderar los desempeños pedagógicos y no a fomentar la producción de conocimiento; a construir una educación para privilegiados y no UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA, PLURAL, PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA.
También sabemos que a nivel nacional el kirchnerismo busca que las carreras de formación docente pasen a la jurisdicción universitaria y que en la Ciudad de Buenos Aires el macrismo cierra cursos y carreras con poca matrícula (en tanto fomenta y financia a las instituciones privadas), poniendo en grave peligro a algunas carreras del Alicia.
Este miércoles tenemos que decirle NO AL INFOD, NO A LAS LEYES EDUCATIVAS NEOLIBERALES (Ley de Educación Superior y Ley Nacional de Educación) y NO A LAS HOMOLOGACIONES.

PRIMERO VAMOS POR CIUDAD

Sabemos que enfrentar una normativa nacional sólo desde el Alicia es difícil, por no decir imposible. Más difícil es si el conflicto es afrontado unicamente por un puñado de docentes y estudiantes movilizados.
Necesitamos masificar el conflicto, lograr que cada docente y estudiante entienda esta lucha como propia y necesaria. Necesitamos convencer también al conjunto de los terciarios, secundarios, universitarios y sindicatos docentes de que es necesario unir fuerzas en esta pelea. Y en eso estamos.
Pero entre tanto nos apuran los tiempos. Entre tanto tenemos la presión, casi podríamos decir chantaje, de perder la validez nacional de los títulos para la cohorte 2013. ESTO NO LO PODEMOS PERMITIR. Así también tenemos a la Dirección de Currícula del GCBA llamando a reuniones a puertas cerradas para apurar una reforma de planes e imponerlas en lo inmediato. Tenemos al Gobierno de la Ciudad queriendo reformar de inmediato los reglamentos orgánicos del Alicia y el Joaquín para sacarnos a los estudiantes parte de nuestra representación en el Consejo Directivo. Y tenemos a la Comisión Evaluadora QUE YA ESTÁ TRABAJANDO EN LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE PARA INICIAL Y PRIMARIA.
Entonces tenemos que decir NO A LAS HOMOLOGACIONES pero también ganar tiempo enfrentando a las medidas inmediatas que nos perjudican.
Por eso llamamos a enfrentar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obligarlo a extender los plazos, a garantizar la validez nacional de los títulos, los cargos docentes y las instancias de discusión participativas. MIENTRAS ORGANIZAMOS LA LUCHA CONTRA EL INFoD (que debe ser nacional y multisectorial) TENEMOS QUE IMPEDIR QUE LA JURISDICCIÓN NOS APLIQUE LA NORMATIVA VIGENTE Y NOS QUITE NUESTRA AUTONOMÍA.

LLAMAMOS A LAS AGRUPACIONES Y A LXS ESTUDIANTES INDEPENDIENTES A UNIFICAR LOS CRITERIOS PARA DAR UNA PELEA CONJUNTA

En las últimas semanas ha habido diversos roces y desacuerdos respecto a como dar la pelea contra Nación y Ciudad respecto a las homologaciones. Entendemos que en los posicionamientos influye tanto la visión particular del conflicto como la necesidad de visibilizarse de cara a las próximas elecciones de Consejo Directivo y Centro de Estudiantes. Pero también creemos que sin importar las diferencias ideológicas y/o metodológicas es preciso dar esta pelea en conjunto.
No basta con luchar, es necesario ganar. Y podemos ganar pero para eso tenemos que lograr que no sólo una agrupación o un conjunto de ellas, sean o no conducción del Centro, dicten lo que se hace o deja de hacer, sino que toda la comunidad educativa participe de las decisiones Y DE LAS ACCIONES.
Cualquier plan de lucha, sea en etapas o extremo, debe estar acompañado por los docentes y estudiantes en su conjunto para garantizar la contundencia del mismo.

MASIFIQUEMOS EL CONFLICTO. QUE CADA ESTUDIANTE Y DOCENTE SE UNA A LA LUCHA POR EL FUTURO DEL ALICIA Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
-         NO A LAS HOMOLOGACIONES.
-         DEFENDAMOS NUESTRA AUTONOMÍA EJERCIÉNDOLA
-         NI UN CURSO MENOS, NI UN DOCENTE MENOS, NI UNA CARRERA MENOS
-         POR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO, MASIVO Y CONTUNDENTE.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN NUESTRAS MANOS

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