QUE EL
ALICIA LE DIGA NO A LAS HOMOLOGACIONES!!
PARTICIPAR ES FUNDAMENTAL
Desde
el Frente Estudiantil La Revuelta consideramos que DEBEMOS NEGARNOS A
HOMOLOGAR LOS TÍTULOS Y A SER EVALUADOS POR UNA COMISIÓN EXTERNA, al mismo
tiempo que no podemos permitir que sea reformado nuestro Reglamento Interno, ya
que entendemos que éstas medidas son una violación a la autonomía institucional
y un avasallamiento a derechos adquiridos.
Así también
entendemos a estas medidas como un paso más en el camino a destruir la calidad
de la educación pública, puesto que influir sobre la formación docente
repercutirá en las posibilidades reales de afrontar los desafíos de educar a
lxs niñxs y jóvenes en nuestro futuro desempeño.
YA
CONOCEMOS AL INFoD Y A LAS LEYES EDUCATIVAS QUE NOS ESTÁN IMPONIENDO. Sabemos
que la educación superior hace tiempo se maneja con una lógica mercantilista,
que apunta a la formación de meros reproductores de contenidos y no de
profesionales críticos; a ponderar los desempeños pedagógicos y no a fomentar
la producción de conocimiento; a construir una educación para privilegiados y
no UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA, PLURAL, PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA.
También
sabemos que a nivel nacional el kirchnerismo busca que las carreras de
formación docente pasen a la jurisdicción universitaria y que en la Ciudad de
Buenos Aires el macrismo cierra cursos y carreras con poca matrícula (en tanto
fomenta y financia a las instituciones privadas), poniendo en grave peligro a
algunas carreras del Alicia.
Este
miércoles tenemos que decirle NO AL INFOD, NO A LAS LEYES EDUCATIVAS
NEOLIBERALES (Ley de Educación Superior y Ley Nacional de Educación) y NO A LAS
HOMOLOGACIONES.
PRIMERO
VAMOS POR CIUDAD
Sabemos
que enfrentar una normativa nacional sólo desde el Alicia es difícil, por no
decir imposible. Más difícil es si el conflicto es afrontado unicamente por un
puñado de docentes y estudiantes movilizados.
Necesitamos
masificar el conflicto, lograr que cada docente y estudiante entienda esta
lucha como propia y necesaria. Necesitamos convencer también al conjunto de los
terciarios, secundarios, universitarios y sindicatos docentes de que es
necesario unir fuerzas en esta pelea. Y en eso estamos.
Pero
entre tanto nos apuran los tiempos. Entre tanto tenemos la presión, casi
podríamos decir chantaje, de perder la validez nacional de los títulos para la
cohorte 2013. ESTO NO LO PODEMOS PERMITIR. Así también tenemos a la Dirección
de Currícula del GCBA llamando a reuniones a puertas cerradas para apurar una
reforma de planes e imponerlas en lo inmediato. Tenemos al Gobierno de la
Ciudad queriendo reformar de inmediato los reglamentos orgánicos del Alicia y
el Joaquín para sacarnos a los estudiantes parte de nuestra representación en
el Consejo Directivo. Y tenemos a la Comisión Evaluadora QUE YA ESTÁ TRABAJANDO
EN LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE PARA INICIAL Y PRIMARIA.
Entonces
tenemos que decir NO A LAS HOMOLOGACIONES pero también ganar tiempo enfrentando
a las medidas inmediatas que nos perjudican.
Por eso
llamamos a enfrentar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obligarlo a
extender los plazos, a garantizar la validez nacional de los títulos, los
cargos docentes y las instancias de discusión participativas. MIENTRAS
ORGANIZAMOS LA LUCHA CONTRA EL INFoD (que debe ser nacional y multisectorial)
TENEMOS QUE IMPEDIR QUE LA JURISDICCIÓN NOS APLIQUE LA NORMATIVA VIGENTE Y NOS
QUITE NUESTRA AUTONOMÍA.
LLAMAMOS
A LAS AGRUPACIONES Y A LXS ESTUDIANTES INDEPENDIENTES A UNIFICAR LOS CRITERIOS
PARA DAR UNA PELEA CONJUNTA
En las
últimas semanas ha habido diversos roces y desacuerdos respecto a como dar la
pelea contra Nación y Ciudad respecto a las homologaciones. Entendemos que en
los posicionamientos influye tanto la visión particular del conflicto como la
necesidad de visibilizarse de cara a las próximas elecciones de Consejo
Directivo y Centro de Estudiantes. Pero también creemos que sin importar las
diferencias ideológicas y/o metodológicas es preciso dar esta pelea en
conjunto.
No
basta con luchar, es necesario ganar. Y podemos ganar pero para eso tenemos que
lograr que no sólo una agrupación o un conjunto de ellas, sean o no conducción
del Centro, dicten lo que se hace o deja de hacer, sino que toda la comunidad
educativa participe de las decisiones Y DE LAS ACCIONES.
Cualquier
plan de lucha, sea en etapas o extremo, debe estar acompañado por los docentes
y estudiantes en su conjunto para garantizar la contundencia del mismo.
MASIFIQUEMOS EL CONFLICTO. QUE
CADA ESTUDIANTE Y DOCENTE SE UNA A LA LUCHA POR EL FUTURO DEL ALICIA Y DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
NO A LAS HOMOLOGACIONES.
-
DEFENDAMOS NUESTRA AUTONOMÍA EJERCIÉNDOLA
-
NI UN CURSO MENOS, NI UN DOCENTE MENOS, NI UNA CARRERA MENOS
-
POR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO, MASIVO Y CONTUNDENTE.
EL FUTURO DE
LA EDUCACIÓN ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN NUESTRAS MANOS
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