jueves, 13 de septiembre de 2012

La juventud sigue creando

 
"Cada generación debe llegar como ola vigorosa a romperse
contra la mole del pasado, para hermosear la historia
con el iris de nuevos ideales.
Juventud que no embiste, es peso muerto para
el progreso de su pueblo".
José Ingenieros


 
El 16 de septiembre se cumplen 36 años de aquella noche que fue más oscura que las demás. Esa noche, La Noche de los Lápices, ocurrió en La Plata en 1976, cuando 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps.
 
Esos estudiantes que formaban parte de la UES -Unión de Estudiantes Secundarios-, luchaban por un Boleto Estudiantil que garantizara el acceso a la escuela para todos y todas los/as estudiantes. Esos jóvenes, que tenían entre 16 y 18 años, entendían perfectamente que la defensa por la educación pública era determinante para un cambio social en nuestro país.

Resulta casi paradójico que 36 años después de este hecho, siga habiendo quienes creen que los jóvenes no tenemos nada que hacer en este mundo más que acatar las ordenes de los mayores. Siguen creyendo que los jóvenes no tenemos la capacidad política e intelectual para decidir que proyecto de país queremos, y por supuesto mucho menos, intervenir en política ni siquiera simplemente emitiendo un voto. Siguen diciendo que nuestra tarea es estudiar, y que para ocuparse de la política, están ellos. Ellos, los mismos que durante los ’90 vendieron nuestra educación (y lo siguen haciendo). Ellos, los que llevaron el país a la ruina dejando sin trabajo, ni educación ni alimentos a casi la mitad de la población.

Hoy los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios hemos demostrado que el movimiento estudiantil esta a la altura de las tareas de la etapa. Estamos recuperando nuestra tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación al servicio del pueblo, con mayor presupuesto y en condiciones dignas. Hoy, los jóvenes tomamos en nuestras manos y hacemos carne un doble desafío, el de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo a la vez que nos organizarnos para enfrentar a quienes quieren destruir nuestra educación.

36 años después, seguimos en las calles defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad.
 

Viernes 14 de septiembre – 17hs
Concentración en Congreso y Movilización a Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario