Instituto de Enseñanza Superior n 1 “Alicia Moreau de Justo”
Buenos aires, 4 de octubre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ALICIA.
Los estudiantes terciarios estamos sufriendo un ataque a nuestra
educación ya que se nos quiere imponer la resolución 167/12 junto a
otras, emitida por el Consejo Federal de Educación, que implican la
modificación de las curriculas de todos los terciarios de formación
docente. Dicha resoluciones implican condiciones preocupantes tanto para
docentes como para estudiantes. Entre las más destacadas, mencionamos
que:
- Perdemos la validez
nacional de los títulos para los ingresantes 2013 si no se lleva a cabo
la homologación para diciembre de este año. Esto da cuenta de tiempos
irreales si lo que se pretende es elaborar cambios de currículo de
manera democrática y que vayan en pos de mejorar la calidad académica.
- Se deja sólo el 20% del plan de estudio para que cada
Instituto defina su “especificidad”. Esto es un ataque a la autonomía
que debe tener cada comunidad educativa para discutir sus reformas,
según sus realidades y problemáticas particulares.
-
Al tener el mismo plan de estudio con un profesorado a una cuadra de
distancia habilita la posibilidad al cierre de cursos y carreras
poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los docentes. Esto
evidencia, además, la política de ajuste presupuestario que sufre la
educación pública.
- Al aumentar la formación general,
se achica la cantidad de materias de cada disciplina. Así se deja en
manos de posgrados y postítulos (que en su gran mayoría son pagos) la
formación disciplinar relegada.
Ante esto, el Alicia plantea:
- No a la homologación;
- Autonomía para definir nuestros planes;
- Estabilidad y titularización de los cargos docentes;
- Que garanticen la validez nacional para los ingresantes 2013;
- Apoyamos las tomas de todos los secundarios.
Ante esta situación, el día 3 de octubre del 2012 los estudiantes
reunidos en asamblea decidimos la toma de la institución, obligados por
la falta de respuesta de las gestiones educativas tanto de la Ciudad
como de la Nación, que no han dado garantía alguna de ninguno de
nuestros reclamos.
Seguiremos discutiendo nuevamente en asamblea hoy
a las 9hs, de manera democrática, los pasos a seguir. A su vez,
convocamos a la gran marcha del día de hoy, jueves 4 de octubre, junto
con los secundarios y otros sectores educativos, para frenar los
ataques a la educación pública del gobierno Nacional y de la Ciudad.
Estudiantes del Alicia en Toma.
- Se deja sólo el 20% del plan de estudio para que cada Instituto defina su “especificidad”. Esto es un ataque a la autonomía que debe tener cada comunidad educativa para discutir sus reformas, según sus realidades y problemáticas particulares.
- Al tener el mismo plan de estudio con un profesorado a una cuadra de distancia habilita la posibilidad al cierre de cursos y carreras poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los docentes. Esto evidencia, además, la política de ajuste presupuestario que sufre la educación pública.
- Al aumentar la formación general, se achica la cantidad de materias de cada disciplina. Así se deja en manos de posgrados y postítulos (que en su gran mayoría son pagos) la formación disciplinar relegada.
Ante esto, el Alicia plantea:
- No a la homologación;
- Autonomía para definir nuestros planes;
- Estabilidad y titularización de los cargos docentes;
- Que garanticen la validez nacional para los ingresantes 2013;
- Apoyamos las tomas de todos los secundarios.
Ante esta situación, el día 3 de octubre del 2012 los estudiantes reunidos en asamblea decidimos la toma de la institución, obligados por la falta de respuesta de las gestiones educativas tanto de la Ciudad como de la Nación, que no han dado garantía alguna de ninguno de nuestros reclamos.
Seguiremos discutiendo nuevamente en asamblea hoy a las 9hs, de manera democrática, los pasos a seguir. A su vez, convocamos a la gran marcha del día de hoy, jueves 4 de octubre, junto con los secundarios y otros sectores educativos, para frenar los ataques a la educación pública del gobierno Nacional y de la Ciudad.
Estudiantes del Alicia en Toma.
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