jueves, 2 de febrero de 2012

¿Cómo entrar al sistema docente sin tener el título docente en Ciudad de Buenos Aires?


En Ciudad de Buenos Aires para casi todos los cargos y horas docentes de nivel medio te exigen título docente. Sin embargo hay casos en los que podés ingresar al sistema con títulos menores y/o directamente con el título secundario.

Para Preceptor/a
Con cualquier título secundario ya podés presentarte. Entrás con un puntaje mínimo (el más bajo que existe en nivel medio q es 3 puntos) al listado. Para conocer las vías de inscripción consultá la Guía para el ingreso a la docencia en Ciudad de Buenos Aires

Para Profesor con título secundario especializado:
Primero mandas un email a comititu@gmail.com especificando cual es tu título secundario y pidiendo que te manden el listado de las materias que podes dictar clases. Con paciencia porque tardan un poco en contestar.
En segundo lugar tenes que llegarte hasta las juntas para que te puedan acesorar bien en que materias te podes inscribir, ya que a veces las juntas aceptan que des clases en casos que la comisión de títulos no considera.
En tercer lugar inscribirte como cualquier docente durante el mes de abril en una escuela por junta llevando la documentación necesaria: fotocopia y original título secundario, fotocopia y original DNI, 2 ó 3 solicitudes de inscripción (se consiguen en las escuelas o por internet) dependiendo la junta, si tenes cursos constacia que lo acredite en original y fotocopia, idiomas, etc. Tambien podes inscribirte en marzo en las juntas que tengan inscripciones complementarias. Más info en la Guía para el Ingreso a la docencia en Ciudad de Buenos Aires
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SIN TÍTULO DOCENTE NO VAS A PODER TITULARIZAR ESTOS CARGOS.

Cuánto tengo que esperar para buscar cargos?
NADA
Como no apareces en el listado inmediatamente y ante la necesidad real de trabajar de muchos docentes, lo que se puede hacer es consultar los cargos que quedaron vacantes en los actos de los dias sabados (para no tener que ir) en un grupo de google que se llama información docente (https://groups.google.com/group/informacion-docente?hl=es) si pones el nombre en el buscador es el primer link que aparece (generalmente actualizan a la noche del domingo).
Si tuviste suerte y quedo libre algo que te interese te presentas el lunes lo mas temprano que puedas en la escuela en cuestión llevando una carpeta de 3 solapas con una fotocopia de la constancia de inscripción a la junta, del título secundario y demás títulos, DNI y originales de todo, ya que vas a tener que presentarlos.
Llenas unos formularios, mandan tu carpeta a la junta (con los demas postulantes al cargo si los hubiera) y se comunican telefonicamente con vos si te otorgan el cargo.
Una vez que aparecés en listado podés ir a los actos públicos, que se comunican en la página del gobierno de la ciudad todas las semanas y ver si te toca algo. De todas maneras si donde te presentaste no agarraste nada podés también repetir lo explicado en el paso anterior.

3 comentarios:

  1. que materia se puede dictar con bachiller con orientacion docente gracias

    ResponderEliminar
  2. que materias se pueden dictar con el titulo de visitador medico, director de cine y 7º año de ingles en Lenguas Vivas

    ResponderEliminar
  3. SI SOY DE PROVINCIA PUEDO TRABAJAR EN CABA,ME FALTA RENDIR 2 FINALES PARA RECIBIRME

    ResponderEliminar